Testimonios de
Instructores y Padres
Testimonios de
Instructores y Padres
Los beneficios del masaje infantil son múltiples tanto para padres y bebés a todo nivel
Dra. Iraida Romero
Médico Pediatra
Instructora Certificada de Masaje Infantil IAIM
Miembro de la Asociación Venezolana de Masaje Infantil AVMI
Los beneficios del masaje infantil son múltiples tanto para padres y bebés a todo nivel. Comenzando porque favorece y manteniene el apego y vínculo, básicos para un mejor desarrollo psicológico y emocional del bebé como para una mejor relación padres-hijos. Las emociones y sentimientos que se viven en ese momento del masaje son indescriptibles y dejan las mejores huellas en el alma de tu bebé para siempre.
Los beneficios físicos también son muchísimos, entre ellos favorece la estimulación de ambos hemisferios cerebrales, estimula los cinco sentidos, alivia cólicos, mejora el vaciamiento intestinal, mejora el apetito en los bebés con una mejor ganancia de peso, estimula el tono muscular, mejor conciliación del sueño y un sueño de calidad, entre muchos otros beneficios.
Y por qué puedo afirmar que el masaje infantil es una herramienta valiosa para padres y sus bebés? Porque además de instructora certificada por la Asociación Venezolana de Masaje Infantil, soy médico pediatra y pude constatar de manera presencial todos los beneficios en padres y sus bebés que tomaron las clases conmigo de masaje infantil.
Recomiendo el masaje infantil como parte de la vida de cada bebé y sus padres, como un beneficio amplio en salud en todos los sentidos. Más masaje infantil para bebés y niños más felices!
Efectos del masaje infantil en la creación del apego en niños con necesidades especiales
Lic. María de los Ángeles Hernández
Instructora Certificada de Masaje Infantil
Miembro Fundador de la Asociación Venezolana de Masaje infantil AVMI
Licenciada en Terapia Ocupacional y Especialista en Psicomotricidad
El bebé con necesidades especiales, al igual que todo bebé, requiere de padres, que lo sostienen y mantienen tanto a nivel emocional como físicamente, siendo la base los vínculos afectivos que se forman en los primeros meses de vida, que hace que ellos sean aceptados y reconocidos como miembros de una familia y de la sociedad.
El contacto corporal es fundamental para crear este vínculo (apego) que espontáneamente se crea entre los padres e hijos, pero cuando el bebé que ha sido soñado, nace con una necesidad especial, a los padres inicialmente se les dificulta la vinculación.
Muchos muestran dolor, desconcierto o shock, ante este bebé que no cumple con lo deseado, en ocasiones refieren “que hice mal”, “porque me tocó a mí”, “ no sé cómo cuidarlo”… entre otras expresiones que reflejan la incertidumbre de un futuro.
Como instructora de masaje infantil he visto padres que llegan a la clase , cargando a este bebé totalmente tapado con una manta, “para que la gente no lo vea”, pero a medida que van transcurriendo las semanas y las clases, este bebé llega cada vez mas destapado “como presentándole al mundo”, y al hablar de él o ella, ya no lo hacen desde la limitación, sino desde las posibilidades, que tienen aún presentando una discapacidad, y comienzan a ser reconocidos y aceptados por su padres.
El masaje infantil es un milagro que hace florecer el amor, la aceptación y el reconocimiento de los padres a sus hijos.
Beneficios son múltiples: a nivel físico, bebés hipotónicos, hipertónicos, logran mejorar su tono muscular, lo que los hace ser más activos y alegres. Recuerdo una madre cuya chiquita tenía un diagnóstico de parálisis cerebral espástica, durante su permanencia en el hospital la entrene en masaje , un día me dice con lágrimas en los ojos; al fin mi niña llora cuando le van a tomar la vía en las venas para pasarle los medicamentos, así las enfermeras saben cuando parar, ahora cuando le hablo me busca y me ve, se sonríe está más relajada, quiere jugar.
Y como ella otras madres que de una u otra manera han visto los beneficios del masaje infantil, por lo cual en este momento reitero que el masaje es el gran milagro de amor, que ayuda a crear el vínculo entre los padres y sus bebés.
El masaje Infantil, una experiencia enriquecedora
Por: Clara M Ribera B.
Instructora Certificada de Masaje Infantil
Medico-Pediatra Puericultor / Venezuela
Después de experimentar los logros obtenidos a través del masaje infantil y tras largos años ejerciendo como médico pediatra, debo reconocer que he enriquecido mis conocimientos.
La evolución emocional y física lograda, la fusión en la familia, las respuestas como la sonrisa, la mirada entre padres e hijos, las muestras de afecto y los excelentes resultados en cuanto al comportamiento cotidiano, son solo algunos detalles que afianzan mi creencia sobre que el masaje infantil es un complemento emocional para la pediatría, que no solo promete obtener mejores resultados médicos, sino que formará hombres y mujeres para un futuro mejor.
Personalmente, en los casos de niños especiales mi experiencia fue más satisfactoria, porque pude observar una evolución más evidente, al comprobar como con diferencia de una semana entre las clases, los niños avanzaban a un ritmo superior al que según el testimonio de las madres venían desarrollando. Así mismo, evidencié como los padres al ver los resultados se motivaban a continuar y disfrutar del masaje.
Otra de las satisfacciones alcanzadas es el control del stress que genera la llegada del bebé, ya que se iba minimizando en el transcurso de las sesiones, pues definitivamente el masaje es un relax no solamente para los niños, sino para sus padres.
Me siento orgullosa de pertenecer a una agrupación que pueda extender este conocimiento, y ofrecer estos excelentes resultados en pro de la relación entre padres e hijos en este mundo que se ha tornado tan hostil.
Experiencia de una pediatra como instructor de Masaje Infantil
Dra. María Auxiliadora Solórzano Flores
Instructor Certificado de Masaje Infantil IAIM
Medico-Pediatra Puericultor / Venezuela
Cuando se desea ser médico se estudia mucho para aprender, leemos mucho, vemos mucho y a veces creemos saberlo todo hasta que vemos de frente a la tristeza humana por enfermedad, y el dolor de los seres queridos sin tener las palabras ni la expresión adecuada, esto nunca está en los libros; y en contraposición la luz con cada nacimiento, la vida en nuestras manos y con ellos la angustia de los padres en que a pesar de haber anhelado tanto este momento no saben qué hacer con este nuevo ser.
Involucrarme con sus sentimientos me permitió buscar otra herramienta para acallar sus angustias y darle respuestas a sus desvelos. Entonces pude comprender ese lenguaje que por instinto ya conocemos, que está en las miradas de los niños, en su llanto, esta fabulosa herramienta ha sido el Masaje Infantil.
Enseñar a los padres ha sido mi mejor experiencia de vida, pudiendo ver superar la ansiedad en las madres y padres primerizos; aceptar y amar a plenitud a su hijo portador de un Síndrome de Down. Rescatar las caricias y besos que se debían en padres con bebes separados desde el nacimiento por complicaciones y o prematuridad al nacer, permaneciendo mucho tiempo en UCIN (unidad de cuidados intensivos neonatal).
Y, solo con sus manos “sin medicamento alguno” ver como previenen los cólicos, gases, estreñimiento y ayudarles a dormir placenteramente.
Esta práctica se convierte en una danza donde he tenido la dicha de participar como espectador, mientras admiro al gran director de esta obra “ El Bebe” disfrutar su dirección.
Que diferente es ahora la pediatría, ahora tiene sentido todo lo aprendido, y ni se diga los conocimientos y la sabiduría que me dejan ellos en cada curso.
Por esto invito a mis colegas a participar en esta noble misión, y si es que le parezca está práctica “novedosa” y poco vinculada a nuestra profesión. Me referiré a Hipócrates, padre de la medicina a quien en sus escritos 460 – 377 años D.C dijo:
“El médico debe estar experimentado en todo, pero especialmente en frotar”.
Ahora digo: Hipócrates tenía razón.
Testimonio de una mamá y su bebé prematuro
Tamara Gil
Madre de Gabriel Alejandro
Caracas – Venezuela
Hola … quiero compartir una hermosa experiencia, siempre fue mi gran sueño ser madre, y dios me dio ese maravillosos privilegio el 19 de Febrero de 2009, “si” ser la madre de GABRIEL ALEJANDRO GIL, ese día comprendí el verdadero significado de la vida y lo que yo como madre representaba para ese pequeño ser, mi hijo nació prematuro de peso y de allí la necesidad de saber: como estaba , que sentía, que quería, y que deseaba, por ello reforzar el sistema de comunicación con mi bebe era unas de mis principales metas, si bien es cierto que poseemos un sistema de comunicación entre madre e hijo innato también es cierto que debía reforzarlo; por ello comencé la aplicación del MASAJES INFANTIL, gracias a esas técnicas y la instrucción de Desiré Quintana, Instructora Certificada de Masaje Infantil IAIM, obtuve tan maravilloso resultados con mi hijo Gabriel, nuestros vínculos afectivos incrementaron, saber como relajarlo cuando se encontraba muy excitado fue un éxito, además de ver que entre mis manos estaba la solución de muchas de sus necesidades , al tocarlo, mirarlo, olerlo y sentirlo.
La aplicación de los masajes represento en mi hijo una gran vinculación entre nosotros, ayudarlo a que durmiera bien, ya que era muy nervioso y se despertaba con facilidad, saciar su dolorcito estomacal cuando tenía cólicos le permitía aumentar su necesidad de alimentarse y recuperar su falta de peso, sentirnos mutuamente aceleró su confianza en si mismo. Es por ello que recomiendo de corazón a todas las madres que por una y otra razón quieren un desarrollo sano para su bebe aplique en ellos esta técnicas….TOMATE SÓLO 10 MINUTOS DIARIOS PARA TOCAR Y SENTIR A TU BEBE…Y VERAS COMO SE DESARROLLA FÍSICA, COGNITIVA Y EMOCIONALMENTE BIEN.
Atentamente:
Tamara Gil
Formaciones y Clases para padres con la International Association of Infant Massage IAIM
Richard House, Ph.D.
Profesor titular de educación terapéutica en la Universidad de Roehampton, Londres, y destacado activista infantil
«La calidad y la profesionalidad de los entrenamientos de masaje infantil de la IAIM son insuperables, y el IAIM constituye quizás el Movimiento Social más importante y culturalmente innovador del mundo que surgió en las últimas décadas». «La investigación muestra de manera concluyente que el apego temprano saludable es esencial en el desarrollo humano, y la capacitación IAIM es, con mucho, el mejor enfoque institucional en el planeta para fomentar y potenciar las relaciones de apego temprano entre padres e hijos».
Sir Richard Bowlby
Fotógrafo científico del Reino Unido y presentador sobre las primeras relaciones de los niños y el trabajo de Sir John Bowlby
“Durante mis estudios en desarrollo infantil, nunca me había encontrado con el masaje infantil. En 2002, cuando me invitaron a hablar en la conferencia de la Asociación Internacional de Masaje Infantil, rápidamente me di cuenta de que las clases impartidas por los Educadores Certificados (CEIM) se basan en una comprensión profunda del trabajo de mi padre. Este excelente programa reconoce la importancia crucial de la relación de apego temprano entre el bebé y la madre (o figura de apego primaria). He estudiado la teoría y práctica del programa Infant Massage USA y en mis conferencias ahora incluyo rutinariamente un video corto de un CIMI que enseña a una clase de padres cómo masajear a sus bebés».
William Sears, Ph.D y Martha Sears
El pediatra William Sears y su esposa Martha Sears son autores de The Baby Book, The Attachment Parenting Book y más libros
Marshall Klaus, M.D.
Neonatalogista con interés en el comportamiento infantil y el vínculo entre padres e hijos
El Dr. Marshall Klaus es un pediatra y neonatalogista cuya investigación y trabajo se han centrado en la humanización de la atención brindada a la familia en el período perinatal. El Dr. Klaus es el coeditor de Cuidado del recién nacido de alto riesgo, un pilar en la sala de cuidados intensivos.
También es coautor de varios libros, incluido Your Amazing Newborn, y actualmente está trabajando en un libro sobre la vinculación entre padres e hijos llamado Bonding: Building a Secure Attachment and Independence. El Dr. Klaus también se desempeña como Profesor Adjunto de Pediatría en la Universidad de California en San Francisco.
“Estoy familiarizado con las ventajas del masaje infantil y el contacto piel con piel tanto para el bebé prematuro en crecimiento como para el bebé a término completo. Estas técnicas ayudan a los padres a establecer un vínculo con su bebé prematuro y a término. La Asociación Internacional de Masaje Infantil (IAIM) está especialmente capacitada para enseñar esta técnica a los padres. El masaje infantil es muy útil para calmar a los bebés y mejorar el crecimiento».
Peggy O'Mara
Editor y editor de Mothering, una revista y sitio web para padres publicado en los EE. UU
“Infant Massage IAIM es una organización innovadora. Mothering publicó artículos de Vimala a principios de la década de 1980 y la organización que ella ayudó a fundar es la líder en el campo del masaje infantil en la actualidad. Respaldo sinceramente el trabajo de Infant Massage IAIM porque la organización entiende que tocar no es solo una buena idea, es un nutriente necesario. Yo recomendaría que mime a sus hijos con la indulgencia de su toque. Quizás no haya nada tan personal e íntimo como el regalo del masaje infantil, que enriquece tanto a los padres como al bebé. El masaje infantil establece una tradición de contacto que mejora su relación con su hijo en los años venideros. Busque una clase de masaje infantil de masaje infantil en su área. Como líder en el campo, puede confiar en sus educadores profesionales altamente capacitados y reconocidos internacionalmente para que le ayuden a mostrarle el camino”.